Estudios de mercado

Si no conocemos lo que pasa ahí fuera ¿como sabemos lo que tenemos que hacer?



Estudio de Mercado

En Alcanalytics sabemos que si tienes una empresa y quieres saber las posibilidades que tienes en Internet, la mejor forma de comenzar es elaborando un Estudio de Competencia, el estudio del mercado online. 


Investigación de Mercados

El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las empresas en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos.   Entendemos que los estudios de mercado constituyen una herramienta dirigida al desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la estrategia de marketing de toda Empresa.



Recoger Información

Dependiendo del modelo de negocio que tenga tu empresa diseñamos el proceso de recogida de información.  Esta puede ser cualitativa o cuantitativa.  Las fuentes de las que hacemos uso también varían, Bases de Datos oficiales, Encuestas, Herramientas Digitales que ofrecen información actualizada y toda fuente de datos que sea fiable.

Analizar la Información

Una vez se tiene toda la información hay que depurarla, ordenarla, estudiarla y analizarla.  Este es un paso importante para que la extracción de conclusiones sea correcta.

Extraer Conclusiones

Una vez tenemos el conocimiento que nos da la información analizada ya podemos sacar conclusiones fiables y elaborar en base a ellas nuestro Plan de Marketing Digital.




Estudio de Competencia

La Investigación de Mercados abarca muchas áreas, pero a veces nosotros ya tenemos definido el producto o servicio con el que trabajamos físicamente.  Si queremos dar el salto digital, lo primero que tendremos que hacer es un Estudio de Competencia.  Este estudio nos marcará cuales son las acciones mínimas que debemos realizar para conseguir llegar a unos clientes que ya compran en Internet a otras empresas.  Nuestra competencia ya está ahí y nosotros acabamos de llegar, nos vamos a ahorrar mucho trabajo si ya conocemos de antemano lo que han hecho ellos, o incluso lo que han dejado de hacer.

Para la creación de un estudio de competencia, hay que conocer cuáles son las empresas que verdaderamente son tu competencia directa y además consiguen ser visibles en Internet.  Una vez localizadas, estudiar su comportamiento para saber exactamente qué acciones realizan para conseguir estar donde están.

El Estudio de Competencia te mostrará como debe ser tu web (en caso de necesitarla), qué acciones debes realizar en Marketing Digital y en los subniveles SEOSEM y Social Media.

Es más importante saber lo que realiza la competencia, que lo que nosotros estemos haciendo.  La forma de poder competir y sobrepasar es conocer qué se está haciendo y hacerlo un poco mejor.  La búsqueda del producto mínimo viable pero necesario para que funcione nuestra estrategia.


Un Estudio de Competencia es el primer escalón a subir en tu éxito en Internet.